La Junta Directiva de CEOE aprobó ayer por unanimidad el Informe sobre Dependencia que ha liderado Ignacio Vivas Soles, Presidente de AESTE y Vicepresidente de la Comisión de Servicios Sociales de CEOE.

– En breve se hará una presentación oficial a la sociedad española del Informe, y acto seguido se dará traslado a la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.
– Por primera vez en el sector de atención a la dependencia se manifiesta la unidad empresarial en forma de propuestas concretas para mejorar el sistema de atención a la dependencia.

Madrid, 13 de septiembre de 2018. Tras un año de trabajo y de reuniones intensas, y contando con la participación de todas las organizaciones empresariales del sector de atención sociosanitario de nuestro país, el Presidente de AESTE y Vicepresidente de la Comisión de Servicios Sociales de CEOE, D. Ignacio Vivas Soler, ha hecho entrega del Informe sobre Dependencia de CEOE. Dicho informe fue presentado y sometido a votación ayer en la reunión de la Junta Directiva de CEOE, aprobándose el mismo por unanimidad de todos los asistentes.
La presentación la realizó el Presidente de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales de CEOE, D. Carlos González Bosch, quien hizo un repaso por los principales contenidos del Informe, y quien recibió diversas felicitaciones al acabar su exposición por lo interesante de las propuestas, la profundidad del análisis, y la defensa de los intereses empresariales que en dicho Informe se realiza.
Nunca antes se había conseguido un posicionamiento tan claro de la principal organización empresarial española en una materia tan delicada como es la Atención a la Dependencia. Ignacio Vivas se mostraba orgulloso por este gran logro conseguido indicando que “hemos contado con todos los agentes empresariales implicados en el ámbito sociosanitario, y gracias a este trabajo e implicación global, hemos sido capaces de ofrecer un diagnóstico de la situación actual así como una serie de propuestas o recomendaciones para que desde los distintos partidos políticos puedan implementar las medidas necesarias que mejoren la atención que se ofrece a nuestros mayores, al tiempo que garantizamos la sostenibilidad del Sistema de Atención a la Dependencia con estas nuevas medidas recomendadas”. La base del Informe que sirvió para la discusión y redactado final fue elaborado por D. Mariano López de Ayala y Genovés, destacado experto en el sector, miembro de la Comisión de RRHH de AESTE y Director de la Asesoría Jurídica de Ballesol.
En el informe sobre Dependencia de CEOE se realiza un profundo análisis sobre la Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia (LAPAD), analizando las características de dicha Ley y sus posteriores modificaciones, se profundiza en el estado actual de cumplimiento de dicha Ley, y por último se realizan una serie de propuestas agrupadas por ámbitos de actuación.

Entre las principales propuestas aprobadas, destacan:
– El Impulso decidido de la Prestación Económica Vinculada al Servicio (PEVS), como el mejor instrumento que respeta el derecho a decidir de los beneficiarios y dando más transparencia al Sistema en su Conjunto, al tiempo que retoma el espíritu de la Ley como Ley de Servicios.- La profesionalización de los Servicios, analizando en profundidad los cuidados a la persona dependiente desde la dignidad, el desarrollo de su autonomía y la protección de sus derechos.
– La necesidad de contar con un sistema de acreditación equitativo y fundamentado en unos principios que garanticen unos mínimos comunes de atención entre las diferentes Comunidades Autónomas.
– Potenciar la colaboración público-privada, fomentando el papel de las empresas y servicios de carácter privado en la prestación de servicios, desarrollando y aprovechando los recursos existentes.
– Implantación de un nuevo modelo de financiación, diferenciando los costes reales (módulos) de un centro residencial, y adecuando los costes medios de atención residencial a los costes reales para el cálculo de la ayuda.
– Desarrollo de la Autonomía, teniendo en cuenta el desarrollo de las actividades que han quedado estancadas en esta etapa, y en el que es fundamental el impulso de los Servicios de Ayuda a Domicilio y Servicios de Teleasistencia.
– La homogenenización del tipo de IVA aplicado al sector de la Dependencia, igualándolo al tipo superreducido del 4%.
– La contratación pública y la concertación de servicios sociales debe realizarse en base a las premisas de calidad que pone en valor el modelo, prevaleciendo los criterios técnicos y de calidad de atención sobre los criterios económicos. Las normativas autonómicas de concertación social deben permitir en todo caso la participación de cualquier tipo de entidad privada en las mismas condiciones, independientemente de su forma jurídica.