Madrid, 26 de noviembre de 2021.- Ante el leve incremento de contagios por COVID detectado en la sociedad, desde la patronal se solicita a las distintas Comunidades Autónomas que se agilice al máximo la vacunación del personal de los centros y una organización centralizada del proceso de vacunación de los profesionales, con el fin de ganar el mayor tiempo posible,  minimizar riesgos de expansión del virus y evitar posibles contagios de las personas más vulnerables como son las personas mayores.

La experiencia vivida en las primera y segunda olas de la pandemia demostró que, al vacunar al personal desde los propios centros, no solo se previno la propagación del COVID, sino que se contribuyó a una mayor eficacia y calidad de los cuidados para los mayores, ya que se pudieron seguir los turnos horarios de los profesionales por la rapidez en su vacunación.

Se solicita, por tanto, desde AESTE, y para todo el sector, que las distintas administraciones autonómicas faciliten a los centros residenciales las vacunas, para que el personal sanitario propio se encargue de su inoculación.

Para el secretario general de AESTE, Jesús Cubero, “la colaboración público-privada en estas actuaciones es de vital importancia. Si bien en las primeras olas el desconocimiento del comportamiento del virus generó incertidumbre y retraso en las decisiones, la experiencia acumulada nos ha enseñado que dicha colaboración redunda en salvar vidas. Nos ponemos a disposición de las Comunidades Autónomas para facilitar este proceso, convencidos de que es la mejor forma de actuar”.

AESTE representa a 13 de las entidades más profesionalizadas del sector de la atención a la dependencia en España y a 80.000 trabajadores. Sus corporaciones asociadas gestionan 60.000 plazas residenciales, 40.000 usuarios del servicio de ayuda a domicilio, 80.000 usuarios del servicio de teleasistencia y tienen presencia en todas las comunidades autónomas. En estos casi 20 años de experiencia, el creciente prestigio de AESTE como principal patronal del sector de los cuidados le ha llevado a ocupar actualmente la vicepresidencia de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales de la CEOE y la presidencia del Comité 158 de UNE (Comité de normalización del que dependen los subsectores de residencias, centros de día, ayuda a domicilio y teleasistencia).

Más información:

Ángel Rojas. Director de Comunicación y Relaciones Institucionales