• Este estudio fue presentado ayer en la sede de la CEOE con la participación, entre otros, del presidente de CEIM, Miguel Garrido de la Cierva, la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez, y del secretario general para el Reto Demográfico del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Francesc Boya Alós.

Madrid, 18 de noviembre de 2021.- La Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (AESTE) ha participado en la elaboración del informe de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) titulado 20 Propuestas empresariales ante el desafío demográfico. El estudio, que se presentó ayer en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), una actualización del realizado hace cuatro años, pretende poner en valor el emprendimiento, la confianza en el futuro y la formación a lo largo de nuestra, cada vez, más prolongada vida.

La contribución de AESTE se ha centrado en la preparación de parte del capítulo IV, “Colaboración público-privada en el modelo sociosanitario”. Concretamente se ha procurado hacer hincapié en tres cuestiones:

1. la necesidad de crear un verdadero espacio sociosanitario, un espacio que garantice una continuidad asistencial y una verdadera coordinación entre los tres agentes implicados (atención primaria, sanidad y centros residenciales), en la que la existencia de una historia clínica única debe ser una condición indispensable;
  2. acreditación de centros: imprescindible la configuración de un nuevo sistema que permita la convivencia de las distintas tipologías de centros, a través de un sistema de acreditación que permita evaluar qué residencias están en disposición de atender a las personas mayores con enfermedades crónicas, creándose unos estándares de calidad suficientes;
  3. desde esta patronal se considera básico garantizar la libre elección de centros de todos los ciudadanos incluidos en el sistema de atención a la dependencia y darle un mayor empuje a la colaboración público-privada, puesto que la iniciativa privada es y debe ser considerada como una aliada, no como enemiga.

Susana Valladolid, gerente de AESTE, ha incidido en la importancia de este tipo de informes, “ya que abordan la realidad, en general, y el sector de los cuidados, en particular, desde una perspectiva inteligente y de la mano de expertos en cada uno de los ámbitos tratados. Organizaciones como CEIM o la CEOE realizan una magnífica labor de divulgación con este tipo de estudios”.

En el acto estuvieron el presidente de CEIM, Miguel Garrido de la Cierva, el vicepresidente de CEIM y presidente de la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales, Carlos González Bosch, encargado, junto a Matilde Pelegrí, presidenta del Grupo SENDA, de presentar el informe; la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez, el secretario general para el Reto Demográfico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Francesc Boya Alós; José Aniorte Rueda, delegado del Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid; y Miguel Ángel García Martín, viceconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid.

AESTE representa a 13 de las entidades más profesionalizadas del sector de la atención a la dependencia en España y a 80.000 trabajadores. Sus corporaciones asociadas gestionan 60.000 plazas residenciales, 40.000 usuarios del servicio de ayuda a domicilio, 80.000 usuarios del servicio de teleasistencia y tienen presencia en todas las comunidades autónomas. En estos casi 20 años de experiencia, el creciente prestigio de AESTE como principal patronal del sector de los cuidados le ha llevado a ocupar actualmente la vicepresidencia de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales de la CEOE y la presidencia del Comité 158 de UNE (Comité de normalización del que dependen los subsectores de residencias, centros de día, ayuda a domicilio y teleasistencia).

Más información:

Ángel Rojas. Director de Comunicación y Relaciones Institucionales