• La patronal de la dependencia coincide con el instituto en la necesidad de seguir apostando, desde las Administraciones Públicas y partidos políticos, por una sanidad de mayor calidad asistencial, más eficiente, más transparente y mejor financiada.

Madrid, 4 de noviembre de 2021.- La presidenta de la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (AESTE), Natalia Roldán, ha firmado hoy, en representación de la patronal, el “Manifiesto por una mejor Sanidad”, elaborado por la Fundación IDIS.

Para la presidenta de AESTE “el envejecimiento es un indicador de éxito, y la cronicidad, una realidad que nos reta. Nada de ello debería convertirse en un problema. Y menos entre sistemas cuyos profesionales estamos formados, específicamente, para logar el mejor y mayor impacto en el bienestar de las personas. Tenemos la oportunidad, y el deber, de generar un sistema de atención a personas robusto, eficiente y en el que impere el criterio de calidad sostenible. Pues no hay sistema de atención a la dependencia que no precise de la presencia de sanidad, ni sistema sanitario que atienda a personas en situación de dependencia que no precise del sistema social”.

Por su parte, la directora general de la Fundación IDIS, Marta Villanueva, ha señalado que “las previsiones sociales y sanitarias están cambiando como consecuencia de fenómenos como la cronicidad y la dependencia; hay que hacer frente a estos retos y a la gran demanda asistencial que implican. Esto es algo en lo que hace hincapié nuestro Manifiesto con el objetivo de situar a los pacientes como protagonistas del sistema. Además, aboga por otros principios como optar por una sanidad colaborativa, equitativa, eficiente y reformista para adaptar el sistema sanitario a todo lo que está sucediendo ahora y lo que viene en un futuro”.