La Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (AESTE) ha expresado su apoyo “absoluto” a estrategias que fomenten el cuidado de las personas mayores en sus domicilios, y ha recalcado que las residencias “seguirán siendo necesarias” para este colectivo y personas dependientes.

AESTE hace estas consideraciones después de que el Consejo de Ministros haya aprobado una Estrategia estatal para un nuevo modelo de cuidados, en el que prima la atención en el hogar, y que se ha dotado con 1.323 millones.

La secretaria general de AESTE, Josune Méndez, ha aclarado que “la estrategia debe contar con los recursos económicos adecuados para garantizar que el apoyo que reciban las personas en sus domicilios sean siempre de carácter profesional y no recaigan los cuidados, más si cabe, en el entorno familiar, generalmente en las mujeres, debiendo ser esto una excepción”.

A juicio de AESTE, las estrategias y políticas sociales deben ofrecer unos servicios acordes con la elección que las personas mayores hagan en cada momento de su vida.

De esta manera, ha explicado AESTE, las personas mayores pueden disponer de los apoyos necesarios para poder permanecer en su propio entorno, y, llegado el momento, acceder a centros “altamente especializados” que podrán atender correctamente sus necesidades, cuando ya no sea posible continuar en el domicilio”.

En este sentido, Josune Méndez ha recalcado que las residencias “seguirán siendo necesarias para muchas personas mayores”, al tiempo que ha pedido que “se haga un uso responsable del discurso que acompaña a las residencias”.

“Favorecer o apostar por un modelo de cuidados profesionalizado que fomenta la permanencia de las personas en su entorno domiciliario, es compatible con apostar también por otro tipo de recursos que están ayudando a muchas familias de personas mayores dependientes. Abogamos por un ecosistema de cuidados que se adapte a las necesidades y preferencias de cada persona en cada momento”, ha apuntado.

Finalmente, AESTE ha reiterado su demanda para que se tenga más en cuenta a las asociaciones empresariales en la toma de decisiones y en la definición de modelos relativos al sector.