La Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (AESTE), patronal de los cuidados a personas mayores y personas en situación de dependencia, pone en valor el papel de las mujeres en el sector de los cuidados y las avala como el “motor” del mismo.

Así lo ha manifestado la presidenta de AESTE, Natalia Roldán, con motivo del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo. “Es una realidad que el sector sociosanitario es uno de los más feminizados que existen ya que, al menos, el 85% de las trabajadoras son mujeres. Por ello debe reconocerse el pilar fundamental que representan para la sociedad civil y para el desarrollo de la actividad del sector”, subraya Roldán.

Demanda de profesionales formados

Con una población cada vez más envejecida, la demanda de profesionales en el cuidado de las personas mayores y personas en situación de dependencia cada vez es mayor. “Contar con equipos profesionales cualificados y con formación específica en la cartera de servicios existentes es esencial para que las personas puedan ser atendidas en todo momento y reciban la atención más adecuada a su situación, a sus necesidades y a sus preferencias”, comenta la presidenta de AESTE. Y añade que, las mujeres constituyen la base del trabajo del sector sanitario y asistencial.

Además, apunta que “es necesario contar con un entorno de servicios de atención social y de profesionales, hombres y mujeres bien formados, reconocidos socialmente y retribuidos adecuadamente para prestar servicios de cuidados, ya sean en residencias, de teleasistencia o domiciliarios”.

Más mujeres en centros residenciales

Cabe destacar que el aumento de la esperanza de vida de las mujeres en España (85 años por los 79,5 años de los hombres, según el Instituto Nacional de Estadística INE) ha dado lugar a una notable mejora de la supervivencia en la vejez y, por tanto, una feminización de la misma: el número de mujeres en esta franja es mayor que el de los hombres, superándolo en un 30,9%.

Estos datos implican que las mayores beneficiarias de los servicios de cuidados en España sean mujeres, ocupando, por ejemplo, más del 70% de las plazas disponibles en centros residenciales.