Las empresas más representativas del sector aplicarán esta subida salarial a todos los trabajadores del sector

Madrid, 29 de junio de 2022

Incremento salarial

La patronal AESTE, entidad que representa a las principales empresas del sector de los cuidados a personas mayores, ha acordado realizar un incremento salarial del 6,5% a todos los trabajadores del sector. Este incremento culmina el proceso de negociación en que se venía trabajando durante los últimos meses, y que la semana pasada culminó con una sentencia de la Audiencia Nacional que fijaba este incremento para el año 2022.

En palabras del secretario general de AESTE, Jesús Cubero “Nuestra intención era la de ofrecer el 6,5% para el año 2022 y acordar los incrementos salariales para los próximos 3 años, llegando a ofrecer unas subidas salariales del 15% en 4 años. Desgraciadamente no ha sido posible llegar a un acuerdo con los sindicatos, y no hemos conseguido hacerles entender que los trabajadores y empresas del sector necesitan estabilidad y seguridad.”

Este incremento salarial supone un gran esfuerzo económico para las empresas del sector, y consecuentemente tendrá que ser respaldado por las instituciones públicas en la renovación de los servicios que realizamos para ellas. A pesar de lo complicado de la situación económica en nuestro país, no queríamos dejar pasar un solo día más sin trasladar a las trabajadoras los incrementos a los que tienen derecho, y ahora vendrá la lucha con las comunidades autónomas para que asuman su corresponsabilidad en la mejora de la calidad del empleo de laos trabajadores.

Queremos hacer un nuevo llamamiento las organizaciones sindicales para que una vez que se publiquen las tablas en la Comisión Paritaria, podamos volver a sentarnos y buscar la solución que esperan de nosotros todos los trabajadores y empresas del sector. Por parte de AESTE, se adoptó de forma unánime la decisión de no recurrir la sentencia de la Audiencia Nacional y abonar de forma inmediata un incremento del 6,5% a los trabajadores de nuestro sector. Tan sólo queda esperar la convocatoria de la Comisión Paritaria en los próximos días para que se publiquen oficialmente las nuevas tablas salariales y  los trabajadores del resto de las empresas del sector puedan beneficiarse de estos incrementos.

AESTE representa a 15 de las entidades más profesionalizadas del sector de la atención a la dependencia en España y a 68.038 trabajadores. Sus entidades asociadas gestionan 67.210 plazas residenciales en 493 centros; 12.897 plazas de centros de día en los 370 que gestionan; 98.641 usuarios del servicio de ayuda a domicilio, 218.820 usuarios del servicio de teleasistencia y tienen presencia en todas las comunidades autónomas. En estos casi 20 años de experiencia, el creciente prestigio de AESTE como principal patronal del sector de los cuidados le ha llevado a ocupar actualmente la vicepresidencia de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales de la CEOE y la presidencia del Comité 158 de UNE (Comité de normalización del que dependen los subsectores de residencias, centros de día, ayuda a domicilio y teleasistencia).