Madrid, 2 de diciembre de 2021.- La Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (AESTE) y la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten han firmado esta mañana un convenio de colaboración cuyo fin es mejorar la calidad de vida de las personas mayores que padecen celiaquía, especialmente la de aquellos residentes de los operadores de la patronal de los cuidados.

Previo a esta firma, ya tuvo lugar una primera colaboración en la que una nutricionista de la asociación de celíacos dio un curso de formación online a 60 profesionales (jefes de cocina, gerocultores, enfermeras y directores médicos, entre otros) de las entidades pertenecientes a AESTE.

Dicho curso tuvo un gran éxito y fruto de este, ambas entidades decidieron rubricar este convenio, firmado por el secretario general de la patronal de los cuidados, Jesús Cubero, y Roberto Espina, director de la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten.

No tenemos ninguna duda de que esta colaboración contribuirá a mejorar la calidad de vida de los mayores, en general, y de los que viven en las residencias de nuestros asociados, en particular. Formación para los profesionales de nuestros operadores, que seguirá impartiéndose incluso de manera presencial; la sensibilización de la sociedad y del personal sanitario ante esta enfermedad que en las personas mayores, al coincidir sus síntomas con otras afecciones, no se acaba diagnosticando; y la puesta en marcha de proyectos comunes que redunden en la detección de la celiaquía y su correcto diagnóstico en los mayores son algunas de las líneas de actuación que refleja este convenio”, ha señalado el secretario general de AESTE, Jesús Cubero.

En España, alrededor de unas 500.000 personas, un 1,5 % de la población, padece esta enfermedad. Entre un 80 y un 85 % de los celíacos no están diagnosticados. El 20 % de los diagnósticos de celiaquía actuales se está dando en personas mayores de 60 años.

(Pie de foto. Izda.: Roberto Espina. Dcha.: Jesús Cubero)

AESTE representa a 13 de las entidades más profesionalizadas del sector de la atención a la dependencia en España y a 80.000 trabajadores. Sus corporaciones asociadas gestionan 60.000 plazas residenciales, 40.000 usuarios del servicio de ayuda a domicilio, 80.000 usuarios del servicio de teleasistencia y tienen presencia en todas las comunidades autónomas. En estos casi 20 años de experiencia, el creciente prestigio de AESTE como principal patronal del sector de los cuidados le ha llevado a ocupar actualmente la vicepresidencia de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales de la CEOE y la presidencia del Comité 158 de UNE (Comité de normalización del que dependen los subsectores de residencias, centros de día, ayuda a domicilio y teleasistencia).

Más información:

Ángel Rojas. Director de Comunicación y Relaciones Institucionales