• La Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia, AESTE, ha renovado su Junta Directiva con la presidencia de Natalia Roldán (EULEN Servicios Sociosanitarios) y las vicepresidencias de Josefina Fernández (DomusVi), Manuel Aznar (Orpea Ibérica) y Lourdes Rivera (Amavir). El cargo de tesorero recaerá en Joaquín Leizaola (Ilunion Sociosanitario) y Jesús Cubero continuará como Secretario General.

La Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia, AESTE, ha renovado su Junta Directiva esta semana. Natalia Roldán (EULEN Servicios Sociosanitarios) coge el relevo al hasta ahora presidente Ignacio Vivas (Ballesol), mientras que las vicepresidencias las ocuparán Josefina Fernández (DomusVi), Manuel Aznar (Orpea Ibérica) y Lourdes Rivera (Amavir). Como tesorero se ha designado a Joaquín Leizaola (Ilunion Sociosanitario) y como Secretario General se ha reelegido a Jesús Cubero en el cargo.

Roldán ostenta el puesto de subdirectora general de Servicios Sociosanitarios del Grupo EULEN desde 2017. Licenciada en Psicología Clínica por la Universidad Complutense de Madrid, Experta en Inserción Social y Diplomada en Gerontología Social por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y PADE por IESE, Natalia Roldán asume el cargo preparada para afrontar: la necesaria evaluación del sistema de atención a la dependencia, el diseño del nuevo modelo de cuidados del futuro, la normalización de la calidad del sistema y la proyección de los protocolos de acreditación de la calidad de los centros. Todo ello, con el objetivo de garantizar la adecuada prestación de los cuidados a personas mayores en situación de dependencia, una vez superada la pandemia.

Roldán ha declarado: “No puedo estar más orgullosa con la oportunidad que se me brinda desde AESTE. Tras cuatro años en los que Ignacio ha realizado una labor encomiable al frente de un sector que ha sufrido enormemente, ahora nos toca seguir luchando por este sistema de calidad y poner en valor a un sistema que necesita de toda la sociedad para reinventarse y ser pionero en Europa”.

Tras la pandemia, la Asociación lista para el modelo del futuro

Ignacio Vivas deja la presidencia de AESTE tras los cuatro años más difíciles vividos por el sector con el embate de la Covid-19. Su labor durante este período deja patente la buena gestión realizada en situaciones completamente adversas y durante la mayor crisis vivida por el sistema.

En todo momento, Vivas ha mantenido una interlocución abierta con los sindicatos, partidos políticos, Comunidades Autónomas y Gobierno. Ha conseguido, además, la firma, bajo su mandato, del Convenio Colectivo Nacional vigente en la actualidad en favor de todos los trabajadores y trabajadoras de la dependencia y del Acuerdo del Plan de Choque de la Dependencia con el Gobierno de España consiguiendo el compromiso de todos los actores sociales para la evaluación, rediseño y mejora del sistema.

En este mismo sentido, ha posicionado a AESTE en la Vicepresidencia de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales de la CEOE: como miembro impulsor de la Mesa de Diálogo Social en materia de Dependencia junto al Gobierno, sindicatos y CEOE; interlocutor reconocido en todas las Consejerías de Sanidad y de Políticas Sociales; y ha establecido líneas de trabajo con la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y el Consejo General de Enfermería. Asimismo, gracias a sus cuatro años de trabajo AESTE, la Asociación es hoy miembro del Consejo General del IMSERSO y recientemente ha sido designada para presidir durante los próximos 4 años el Comité 158 de UNE (Asociación Española de Normalización) para elaborar normas de calidad exigibles en España en materia de residencias, centros de día y servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia.