AESTE, ante la firma del Acuerdo para la Dependencia en la que ha participado hoy en el Ministerio de Derechos Sociales junto a las principales instituciones y actores del sector, declara que estamos ante un día histórico porque:

• Este acuerdo es fruto de la voluntad de todo un sector (sindicatos, empresas, patronales e instituciones) y busca su transformación para primar la calidad asistencial.
  • El objetivo es doble: desarrollar herramientas para que los poderes públicos garanticen y certifiquen la calidad asistencial y abordar el modelo de coordinación sociosanitaria.
  • Se está trabajando en la calidad de atención como eje articulador del sistema, así como en la mejora de la calidad del empleo.
  • Uno de los principales focos de trabajo es potenciar los servicios de promoción de la autonomía personal, reforzando los servicios de teleasistencia, ayuda a domicilio y centros de día/noche.
  • Para avanzar será clave mejorar la financiación del sistema, así como revisar el catálogo de prestaciones y requisitos de acreditación.
  • Otro de los puntos que se impulsará será la revisión de los instrumentos de control público de la calidad en los servicios para la dependencia.
  • Para la coordinación y garantía de todos los avances, el acuerdo también se focaliza en la instauración de un ente/organismo supervisor que coordínelos servicios sociales y sanitarios, así como en la creación de un sistema público centralizado de información real sobre todos los centros y servicios telemáticos.
  • Desde Aeste, creemos que avanzar en el rediseño del Sistema de la Dependencia es fundamental para un sector clave para España como este. Seguiremos sumando, trabajando y con la mano tendida a todas las partes, impulsando las medidas que sean mejores para nuestros mayores y profesionales, pero también para el conjunto de la sociedad.

Jesús Cubero, secretario general de Aeste, ha concluido que: “La firma de este acuerdo representa el primer día hacia un modelo de excelencia, que no solamente busque mejorar el sistema vigente, sino que aspire a construir uno que sea ejemplar para toda Europa”.