En España hay más de 850.000 personas mayores de 80 años que viven solas. Cuando una persona experimenta una sensación de exclusión, desamparo o abandono, que afecta directamente a su salud y calidad de vida, se considera que siente soledad no deseada. ¿Qué podemos hacer para evitarla como profesionales Sociosanitarios y familiares?

1. Detectar cambios de humor, que podrían indicar el grado de aislamiento en la persona.
  2. Promover las terapias de reminiscencia, para reforzar la red social de la persona.
  3. Organizar terapias con animales, que disminuyen los índices de estrés y de depresión.
  4. Garantizar el seguimiento de visitas médicas y la continuación de tratamientos psicológicos.
  5. Diseñar un taller de jardinería y horticultura que promueva la colaboración y comunicación.
  6. Facilitar la comunicación con videoconferencias que apoyen el contacto con familiares.
  7. Favorecer la liberación de endorfinas con sesiones de risoterapia para incrementar el bienestar psicológico.
  8. Estimular la participación social con actividades deportivas grupales.
  9. Propiciar encuentros intergeneracionales que fomenten los sentimientos de pertenencia social.
  10. Derribar barreras arquitectónicas que propicien el aislamiento de la persona mayor.

¿Cómo evitar la soledad no deseada en personas mayores?

¡Síguenos en redes sociales para mantenerte al día sobre consejos de cuidado de personas mayores, cursos y novedades del sector Sociosanitario! Nos vemos en Facebook, Twitter y LinkedIn.