La alimentación es un factor fundamental para el mantenimiento del bienestar y calidad de vida de las personas en todas las etapas vitales, pero se trata de un pilar imprescindible para la salud de las personas mayores. A continuación compartimos un decálogo básico de alimentación saludable y atractiva que nos ayude a potenciar un envejecimiento saludable en las personas a nuestro cuidado.

 

  1. Basarse en la dieta mediterránea, con alimentos poco procesados, saludables, frescos y de temporada.
  2. Crear un entorno confortable para establecer la rutina de alimentación en una zona tranquila, iluminada y libre de olores.
  3. Cocinar con técnicas que faciliten la masticación, como el horneado a baja temperatura, guiso, cocción al vapor, rallado o batido.
  4. Facilitar el tragar en casos de disfagia preparando porciones pequeñas, evitando grumos y mezclas de texturas en el plato.
  5. Hacer partícipe a la persona mayor permitiendo que elija ciertos ingredientes o platos para evitar la inapetencia.
  6. Sustituir la sal por especias y aromatizantes que potencien el sabor de los platos manteniéndolos saludables.
  7. Preparar platos de fácil digestión incluyendo carnes blancas, reduciendo las grasas y la fibra que retarda la digestión.
  8. Aumentar el atractivo de las comidas prestando atención a la presentación, formas, texturas, aromas y temperaturas.
  9. Aliviar el estreñimiento incorporando a la dieta frutas, vegetales, cereales, legumbres y frutos secos.
  10. Controlar el colesterol reduciendo el consumo de grasas saturadas de origen animal, priorizando el consumo de grasas vegetales.

 

Decálogo de Alimentación Saludable para Personas Mayores

 

Recuerda, también, tener en cuenta las recomendaciones para reducir el colesterol.

 

Recomendaciones colesterol

 

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