• El Gobierno saca adelante los Presupuestos Generales del Estado 2018 con un importante guiño al sector de la Dependencia.

• Baja al 4% el IVA de los servicios de teleasistencia, ayuda a domicilio, centros de día y de noche, y atención residencial a personas dependientes, siempre que la PEVS cubra al menos el 10% del coste de dichos servicios.

• Los Presupuestos saldrán adelante con el apoyo del Partido Popular, PNV, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Foro Asturias y UPN.

Madrid, 23 de mayo de 2018. A falta de unas pocas horas para concluir la votación de los Presupuestos Generales del Estado, el Gobierno ha dado un primer paso para reconocer los servicios de atención a la dependencia como servicios de primera necesidad. Por ello, ha rebajado el tipo de IVA del 10% al 4% para todos aquellos servicios de teleasistencia, ayuda a domicilio, centros de día y de noche y atención residencial, siempre que la Prestación Económica Vinculada al Servicio cubra al menos el 10% del coste de dichos servicios.

No es la solución final que requiere el sector, pero es un segundo paso muy importante. Recordamos que el primer paso se dio hace varios años con una recogida de firmas con gran participación de todo el sector de asociaciones empresariales y organizaciones de mayores, y que se tradujo en la reducción del tipo impositivo al 4% siempre que se cubriese el 75% del coste del servicio con una PEVS.

Para Jesús Cubero, Secretario General de AESTE: “Tanto las principales organizaciones de mayores (CEOMA, UDP Y AESFAS) como las principales organizaciones empresariales y “think tanks” del sector venimos reclamando a los distintos Grupos Políticos que se consideren nuestros servicios como de primera necesidad, rebajando el IVA para todo el sector al 4%, independientemente de que el ciudadano reciba una PEVS o no. Se da la paradoja de que en la situación actual (una vez que se aprueben los PGE), los ciudadanos que ya estén recibiendo una PEVS pagarán menos por la misma plaza residencial que los ciudadanos que todavía no la reciben por encontrarse en la lista de espera, lo cual no deja de ser una injusticia que todos los Grupos Políticos reconocen en privado”.

Cubero explica que ”AESTE inició hace dos años una campaña de reuniones con los principales Grupos Parlamentarios en los que se expuso a los diputados la incidencia económica que tendría dicha medida para la población mayor de nuestro país. Fruto de esta ronda de contactos, y de trasladar la problemática a los foros empresariales, fue la inclusión de esta medida en el Libro Blanco de la Sanidad que la CEOE presentó en 2016, que como hemos visto ha sido recogida parcialmente por el Gobierno un par de años más tarde”.

Desde AESTE vamos a seguir trabajando en los ámbitos sociales, políticos y empresariales para conseguir que en los Presupuestos de 2019, el IVA de todo el sector se vea rebajado al 4%, independientemente de que los ciudadanos que utilizan nuestros servicios cuenten con una PEVS o esté a la espera de la misma.

Recordamos que el precio medio de una plaza residencial en España ronda los 1.800 €, por lo que esta reducción del tipo impositivo del 10% al 4% supone un ahorro medio de 108 € mensuales. Teniendo en cuenta que el importe medio de las pensiones en España se sitúa en los 10.900 €, esta medida supone un incremento real en dinero disponible anual del 11´9% para los mayores dependientes que puedan beneficiarse de la enmienda presupuestaria.

AESTE es la asociación patronal que agrupa a los grandes operadores privados de servicios residenciales, teleasistencia y de ayuda a domicilio de nuestro país. Cuenta con un volumen agregado de 380 Residencias y 45.000 plazas residenciales, 160 Centros de Día y 8.000 plazas de Centro de Día, 42.000 usuarios del servicio de Ayuda a Domicilio y 50.000 usuarios del servicio de Teleasistencia.

Las 8 empresas que en la actualidad forman parte de AESTE (Amavir, Ballesol, Caser Residencial, Eulen Sociosanitarios, DomusVi, Ilunion Sociosanitario, Orpea Ibérica y Sanitas Mayores) cuentan con un volumen de 42.000 trabajadores y una facturación anual de 1.300 millones de euros, lo que supone más del 25 % de la facturación del sector, y un porcentaje superior al 15 % de las plazas residenciales privadas en España.

Más información:

Jesús Cubero (jcubero@asociacion-aeste.es / 606 187 353)