Las residencias y centros de día pertenecientes a los asociados a Aeste, la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia, han completado hoy la vacunación de todos sus mayores, sanitarios y profesionales. Con un porcentaje que rebasa el 80% de vacunados, la patronal marca un hito histórico en su calendario de lucha contra la pandemia sanitaria provocada por la Covid-19.

Tal y como avanzaba la pasada semana Imserso en su estudio, la vacuna ha contribuido a reducir un 95% de los contagios en residencias entre enero y febrero. De hecho, sólo el 2% de las residencias tiene algún mayor con Coronavirus tras el inicio de la vacunación.

Con la consecución de la vacunación en los centros de todas las Comunidades Autónomas, es previsible que estas cifras hayan seguido reduciéndose, asegurando así una inmunidad de grupo que, según los modelos científicos estándar, se situaría alrededor del 60%.

Inicio de la desescalada

En la mayoría de las Comunidades, los mayores ya pueden recibir visitas por parte de sus familiares y pueden salir de las residencias de nuevo. Además, se van retomando paulatinamente gran parte de sus actividades colectivas (juegos, actuaciones, ejercicios, celebraciones, etc.), cosa que ha devuelto la alegría y la tranquilidad al día a día de los mayores.

Ejemplo de esta vuelta a la normalidad han sido las salidas al teatro que han protagonizado algunos de los residentes de los centros de la Comunidad de Madrid y de la provincia de Sevilla, en Andalucía. Con una representación organizada por los teatros EDP Gran Vía y Cartuja Center CITE, respectivamente, los mayores han celebrado su vacunación y han revivido sensaciones que no experimentaban desde hace más de un año.

“Ver a los mayores sonreír, reírse a carcajadas, salir, engalanarse y disfrutar de nuevo no tiene precio. Si la vacuna nos ha dado la vida, la vuelta a la normalidad nos la está pintando de color”, aseguraba Jesús Cubero, secretario general de Aeste.

Sin embargo, respecto a las salidas de los centros, se está siendo cauto todavía. Los domicilios han sido los principales entornos de contagio durante la segunda y la tercera ola del virus. Asimismo, siguen vigentes las medidas de protección básicas –distancia, manos, mascarilla- ya que aún es pronto para abandonar la precaución.

“No obstante, no podemos poner fecha de vuelta a la completa normalidad. Estamos obligatoriamente ligados a los efectos de la vacunación y a su ritmo de inmunización respecto a toda la sociedad: no somos un segmento al margen de ésta”, han asegurado desde la Asociación.

Próximo reto: dar un salto cualitativo en el cuidado asistencial

La pandemia de la Covid-19 ha puesto en evidencia la desatención de las residencias por parte de las instituciones, así como la caducidad de la Ley que rige en el sector y que se remonta al año 2006.

Esta regulación ya no responde a una realidad en que los residentes han aumentado, tanto su esperanza de vida, como sus necesidades asistenciales. El perfil medio de los residentes de hoy en día es de 84 años, con varias enfermedades, un alto grado de dependencia y la necesidad de tomar fármacos. Por ello, ahora las residencias requieren una mayor presencia de médicos y enfermeros, así como una coordinación total entre Sanidad y Servicios Sociales.

Con este objetivo, Aeste y el resto de patronales, sindicatos, administraciones e instituciones han estado trabajando en el Acuerdo para la Dependencia que se firmará próximamente junto a la Vicepresidencia de Servicios Sociales del Gobierno.