Avanzamos en la eterna campaña electoral en la que estamos sumidos (Congreso-Senado-Autonómicas-Municipales-Europeas) sin encontrar grandes propuestas que ilusionen al colectivo de mayores, sin afrontar ninguna idea que haga concebir la más mínima esperanza de que realmente nuestros políticos se preocupan por los mayores.

 

Me he tomado la molestia (en buena hora decidí salir de mi ignorancia y buenos deseos) de buscar y analizar las medidas propuestas por los 5 principales partidos políticos que optan a presidir la Comunidad de Madrid, esperando encontrar alguna visión/idea/propuesta enfocada al colectivo de personas mayores en situación de dependencia, y que pudiera orientar mi voto.

 

El panorama… es desolador. Les cuento:

 

Propuestas Elecciones Autonómicas Madrid 2019

 

PARTIDO POPULAR

Las propuestas del Partido Popular de la Comunidad de Madrid, pasan por la creación de ayudas para la adaptación de viviendas, por la implantación de un “Programa de viviendas compartidas” para evitar la soledad de las personas mayores, y la creación de un “cheque cultural” de 100 € para que los mayores puedan utilizar en espectáculos y acontecimientos culturales. En lo que se refiere de forma específica a Dependencia,  proponen atender la dependencia de Grado I, incrementar el número de plazas de las residencias públicas (no especifica si serán de nueva creación o concertando con los centros privados que actualmente están como locos por salir huyendo de la ratonera en que se ha convertido el vigente Acuerdo Marco), y fomentar el avance en la investigación de enfermedades específicas.

De forma adicional, proponen campañas de “violencia cero” en el entorno familiar, impulsar el “Bibliometro” y la “Telebiblioteca”, reducir la brecha digital de los mayores e incorporar nuevas tecnologías a la gestión de emergencias.

 

PARTIDO SOCIALISTA

El partido liderado por Ángel Gabilondo propone por su parte el impulso al sistema de atención a la dependencia de acuerdo a las necesidades de las personas, reducir la listas de espera y mejorando los sistemas de valoración, facilitar el acceso de las personas en situación de dependencia a los profesionales sanitarios, y el apoyo a las cuidadoras no profesionales mediante cuidados profesionales en residencias a las personas que ellas están cuidando para que esas cuidadoras no profesionales puedan descansar (por mucho que les sorprenda, es tal cual lo he contado).

 

CIUDADANOS

Ignacio Aguado presenta en su página electoral los siguientes puntos haciendo alusión al colectivo de personas mayores y en situación de dependencia.

Mejora de la atención prestada a las personas mayores en todos los centros sociosanitarios de la Comunidad reforzando los protocolos de inspección y garantizando los máximos estándares de la calidad asistencial, desarrollo de un Plan para la Prevención y Detección de la Violencia contra las personas mayores, eliminación de las sujeciones mecánicas y químicas en las residencias, desarrollo de programas que favorezcan un envejecimiento activo y saludable de las personas mayores, impulso de la generación de redes de apoyo vecinal y fomento de programas de vivienda colaborativa como el “cohousing”. (La música no suena mal, pero habrá que esperar a conocer la letra y los pactos posteriores a las elecciones).

 

MÁS MADRID

Sin concretar una sola de la batería de medidas que propone, pero es el programa que mejor marketing tiene, incluyendo programas de envejecimiento activo, apoyo social a las personas en situación de soledad no deseada, programas intergeneracionales y de participación social, garantizando la permanencia en el hogar de las personas mayores siempre que sea posible por su autonomía personal, garantizar la coordinación socio-sanitaria y la atención socio-sanitaria a domicilio, universalizar la teleasistencia a todas las personas mayores de 65 años que vivan solas, ampliar las plazas de viviendas tuteladas, ampliar la red de centros de día e impulsar la atención en centros de atención nocturna, ampliar y diversificar los programas de respiro familiar y de forma especial las estancias temporales, garantizar una atención de calidad tanto en el ámbito público o privado (¿¿es que los centros que dependen actualmente del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid no la garantizan??), revisar el ratio y el perfil profesional del personal que trabaja en las residencias y centros de día y noche, y aproximar las residencias a los familiares de los mayores.

 

VOX

El equipo de Rocío Monasterio presenta las siguientes medidas relacionadas con las personas mayores. Refuerzo de programas para la mejora de atención sanitaria al anciano a través de grupos multidisciplinares, creación de centros de atención y formación al cuidador no profesional, ayudas fiscales a la contratación de cuidadores para facilitar la atención a personas mayores en su propio domicilio, iniciativas de colaboración publico-privadas para poner en marcha pisos tutelados para personas mayores, ofertar más plazas concertadas de residencias conectadas con unidades de atención al Paciente Institucionalizado, para evitar ingresos hospitalarios innecesarios. (Es el único partido que no ha tenido a bien sentarse con nosotros para trasladarnos sus propuestas políticas).

 

Sinceramente, este panorama no refleja la realidad de lo que tienen detrás estos 5 partidos. Al menos con cuatro de ellos (el quinto en discordia no ha tenido la voluntad de sentarse a hablar con quien firma este artículo) me consta que tienen equipos preparados, propuestas concretas y que llevan varios meses trabajando con sindicatos y patronales en cómo solucionar el “Caos de la Dependencia” que ya apuntaba el informe de Gerokon elaborado para el Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPs). Personalmente conozco de primera mano varias de las propuestas que los cuatro partidos políticos tienen en mente implementar una vez resulten elegidos por los madrileños. Todos coinciden en la necesidad de contar con una nueva ley que regule la atención a los mayores en situación de dependencia en todos los servicios ofrecidos, en incrementar las tarifas de concierto que tiene la Comunidad de Madrid, en mejorar las condiciones salariales de las trabajadoras del sector, en convertir nuestro sector en un nicho de empleo femenino, estable y en el que realizar un proyecto de vida para todas las trabajadoras, en ampliar servicios como la Teleasistencia y la Ayuda a Domicilio, en impulsar la rebaja del IVA para todos nuestros servicios, en el incremento progresivo de las PEVS.

 

Hasta la fecha… todos los partidos coinciden en estas propuestas. El lunes 27 de mayo nos tendrán llamando a su puerta, ofreciéndoles nuestra colaboración para construir entre todos una atención de calidad que llegue a todos los mayores en situación de dependencia, bien financiada, que atraiga empleo estable y que nos haga sentir orgullosos a los madrileños de la atención que prestamos a los que nos han cuidado y guiado durante toda nuestra vida: los mayores.

 

Jesús Cubero. Secretario General de AESTE.