La compañía gestora Sanitas Mayores, la unidad de Sanitas dedicada al cuidado de personas mayores, ha comunicado la adquisición de la gestora madrileña Valdeluz, filial directa de la promotora Urtinsa e integrada en el grupo constructor Arpada, titular de cinco residencias de mayores en la Comunidad de Madrid, con un total de 840 camas y una plantilla de 450 trabajadores.

En concreto, Valdeluz es propietaria de los centros ‘Valdeluz’ en Alcorcón, El Escorial, Carabanchel y Torrelodones, además de gestionar un centro en Colmenar Viejo, mediante un contrato de arrendamiento suscrito en 2013 con Anida, filial inmobiliaria del BBVA.

Al margen de la operación, quedaría la parcela de Leganés, propiedad del grupo Arpada, sobre la que Valdeluz llegó a redactar un nuevo proyecto geriátrico, que finalmente no cuajó. En su último ejercicio disponible (2015), Valdeluz ingresó 15,38 M€ con un resultado neto de 370.000 €.

Esta adquisición se produce cuatro meses después de la compra e integración del Centro Residencial La Seu, de Valencia capital, de 155 camas, distribuidas en 120 habitaciones (85 individuales y 35 dobles), en una superficie global de 6.200 m2 con 400 m2 de jardín.

Hasta el momento, Sanitas Mayores gestiona un total de 40 residencias, equipadas con 5.172 camas, de las cuales 14 operan en la Comunidad de Madrid, con un total de 1.740 camas (40 de ellas en viviendas en Arturo Soria). A esta red se unirán los dos centros de nueva construcción que Sanitas mantiene en Cornellà de Llobregat (Barcelona) y Vitoria-Gasteiz (Álava), de 139 y 150 camas, respectivamente; el primero de ellos promovido por la catalana Cel Urbà y en régimen de alquiler por un periodo de diez años y el segundo sobre parcela en propiedad recientemente adquirida.

Tras la venta de su negocio geriátrico, el grupo Arpada sigue manteniendo su división oftalmológica ‘Vissum’, que canaliza bajo la filial Valcasado, con un total 14 clínicas, incluyendo una reapertura en Madrid (Vissum Mirasierra en junio de 2016) . Como se recordará, Arpada firmó en mayo de 2015 la compra-venta del grupo oftalmológico Vissum, en cumplimiento del auto de adjudicación, dictado por el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Alicante, tras un complicado proceso concursal que derivó en liquidación y subasta de los activos, hasta en tres ocasiones.

Fuente: Alimarket