UGT y CCOO han comenzado un proceso de movilizaciones en defensa de la negociación colectiva en el ámbito del Convenio de Residencias Privadas y Centros de Día de la Comunidad de Madrid. El 6 de junio se produjo la primera concentración de delegados y delegadas sindicales en la Residencia para Personas Mayores Loreto SANYRES ORPEA de Madrid.

Las reivindicaciones de UGT en la negociación del Convenio Colectivo son, la implantación de los contenidos mínimos de obligado cumplimiento recogidos en el Convenio Colectivo Estatal de Dependencia y que no están recogidos en el Convenio de Madrid. En concreto, el pago del plus por trabajo en domingos y festivos; quince minutos diarios de descanso que tendrán la consideración de tiempo efectivo de trabajo; licencias retribuidas según recoge el Convenio Estatal; un plus de nocturnidad según recoge el Convenio Estatal; y tablas salariales y antigüedad según lo estipulado en el Convenio Estatal.

Según el sindicato, «todas estas medidas son de obligado cumplimiento en Madrid desde el año 2012, pero las patronales AMADE, AESTE, LARES y PAD, que son las que negocian el Convenio Colectivo de Madrid, se han negado sistemáticamente a aplicarlas».

El Secretario General de AESTE, Jesús Cubero, ha declarado a N&G que «el Convenio de Madrid fue firmado por los sindicatos con posterioridad a la firma del Convenio Estatal (ambos firmados por CCOO y UGT), y en él se recoge una estructura retributiva distinta a la fijada en el estatal. Los sindicatos pretender realizar un espigueo aplicando las condiciones más beneficiosas de los dos convenios, lo que supondría una subida inmediata de costes del entorno del 15%».

«Debido a la bajada de precios que se ha producido en los últimos años en las plazas públicas de la Comunidad de Madrid por parte de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, continúa Cubero, esta situación supondría el cierre de muchas residencias, pérdidas de empleo y descuelgues del Convenio. No debemos permitir esta situación, por lo que debemos continuar negociando en pos de la firma de un Convenio de Madrid que incorpore mejoras para los trabajadores y que a la vez garantice la viabilidad de las empresas».

UGT por su parte, añade que los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras del ámbito han sido congelados desde el año 2011, y convoca junto con CCOO un proceso de movilizaciones con un doble objetivo, desbloquear la negociación colectiva, y dignificar el trabajo realizado por los profesionales del ámbito.

Fuente: inforesidencias.com