Sanitas Mayores, con motivo del día del alzhéimer que se celebra este viernes 21 de septiembre, ha puesto en marcha la exposición “Fotografía un Recuerdo” en Platea Madrid. En este espacio se podrán conocer las 48 fotografías que han resultado finalistas del concurso realizado a través de Instagram #fotografíaunrecuerdosanitas.

El fin es estimular la memoria almacenando recuerdos a través de la fotografía, mostrando todo aquello que ayude a recordar y que evoque emociones y sentimientos. La exposición permanecerá abierta al público hasta el 26 de septiembre, desde las 12:00 hasta el cierre del espacio.

La compañía ha recibido un total de 625 imágenes enviadas por residentes, familiares y empleados de centros de Sanitas Mayores en los que además de la imagen se cuenta con un texto que explica el recuerdo. Entre todos ellos se han seleccionado 48 recuerdos fotografiados, uno por cada centro de Sanitas Mayores, de los cuales se han escogido tres ganadores, uno por cada zona. La zona norte corresponde a Aragón, Galicia, Cantabria, Castilla y León, Navarra y País Vasco; la zona centro a Madrid y Andalucía; y la zona este a Cataluña, Valencia y Las Palmas de Gran Canaria.

Los ganadores, respectivamente, son:

  • “MI PASTORCILLA” de Ángela Barrero, ganadora de la zona norte. Centro Residencial Miramón (Guipúzcoa). Su fotografía se describe así, según la propia autora: “Mi niña de 3 años sigue con la tradición de su abuelo. Él tiene Parkinson y principio de demencia. Toda su vida se ha dedicado al caserío. A él se le cae la baba cuando la ve; la observa desde la ventana con la mirada fija en ella”.
  • “¿LO COMPARTES CONMIGO, ABUELO?” de Rocío Coello, ganadora de la zona centro. Centro Residencial Jardines de Sabatini (Madrid). En esta imagen la autora indica: “Era una cálida tarde de verano, papá disfruta de un jugoso melocotón y su nieta se acerca a él para compartir lo que él come, un juego de miradas en el silencio, mucha complicidad… un mordisco tú y otro yo… un disfrutar juntos… espontáneo, natural, improvisado; ¡el regalo de una amorosa relación nieta-abuelo hace de este momento algo pleno y muy bello! ¡Gracias a los dos, gracias papá!”
  • “EL ÁRBOL DEL YAYO”, de Ángel Martínez Rubio, ganador de la zona este. Centro Residencial Altanova (Barcelona). En su imagen, el autor explica: “La felicidad y complicidad se refleja tanto en la cara de mi hijo Álex como en la cara de su querido yayo. El momento que escaló su primer árbol, momento único para los dos. Hoy Álex tiene 18 años y a pesar de la enfermedad de su Yayo el vínculo y el cariño entre los dos sigue como el primer día.

Domènec Crosas, director general de Sanitas Mayores, explica que “queremos tener un rol muy activo en la concienciación y en la apertura de un debate social sobre el alzhéimer. Con esta iniciativa buscamos involucrar a nuestros residentes, familiares y trabajadores y dar voz a todas las personas que viven con alzhéimer y también a sus cuidadores. Una imagen vale más que mil palabras”.

La #SemanadelRecuerdo

Además, en el contexto de la #SemanadelRecuerdo que celebra Sanitas Mayores esta semana, se presentará el libro de relatos Mientras no te olvide, editado por Plataforma Editorial. La presentación tendrá lugar el próximo día 20 de septiembre a las 18 horas en el Hotel Iberostar Las Letras Gran Vía. Contará con la presencia de Álvaro Bilbao, neuropsicólogo y autor de libros como Cuida tu cerebro y mejora tu vida, que compartirá su visión del recuerdo y la memoria.

El libro contiene 12 historias inspiradas en la realidad del día a día de mayores con demencia ganadoras de un concurso de relatos seleccionados por un jurado compuesto por el doctor Antonio Burgueño, director técnico del Programa “Desatar al anciano y al enfermo de alzhéimer” de CEOMA (Confederación Española de Organizaciones de Mayores); Jordi Nadal y María Alasia, en calidad de director y secretaria del certamen por parte de Plataforma Editorial; y Mónica Paramés, directora general de la Secretaría General de Sanitas; Yolanda Erburu, directora de Comunicación, RSC y Fundación Sanitas; y Pedro Cano, director de Innovación Médica de Sanitas Mayores.

 

Fuente: Dependencia.info