La formación interna sigue siendo una pata fundamental en los estándares de calidad que ofrece Orpea en sus centros. El mejor ejemplo de ello es la Cátedra Orpea en el paciente anciano, que celebró la semana pasada el primer curso de su segunda edición, después de la gran acogida registrada a lo largo de todo el año 2017. El tema principal, en esta ocasión, fueron los “Trastornos neurocognitivos en el anciano”.

El encuentro formativo, que tuvo lugar en el Auditorio Reina Sofía del Hospital Universitario HM Sanchinarro,  fue inaugurado por la directora sanitaria de ORPEA Ibérica, doctora Victoria Pérez, y el doctor José Barberán del Hospital Universitario HM Montepríncipe y la Universidad CEU San Pablo.

El encargado de abrir la ronda de ponencias fue el jefe del Servicio de Psiquiatría y Psicología Clínica del grupo HM Hospitales y Centro Integral de Neurociencias CINAC (Madrid), Luis Caballero. Durante su intervención, el doctor Caballero abordó la nueva clasificación de los trastornos neurocognitivos, en función del nivel de afectación funcional que supongan para el paciente. También remarcó la necesidad de “entender las enfermedades neurocognitivas como un deterioro cognitivo más o menos severo” porque solo así, explicó el doctor Caballero, “se podrán tratar estos trastornos fuera del estigma de la palabra demencia”.

La doctora Natalia Mesa, también del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario HM Puerta del Sur de Móstoles, cerró la cátedra con las siguientes dos ponencias de la tarde. En la primera de sus exposiciones, la doctora Mesa explicó el diagnóstico y manejo del Síndrome Confusional Agudo en el anciano. Y, a continuación, expuso las alternativas a los antipsicóticos y a la sujeción mecánica en psicogeriatría.

Durante las dos ponencias, la doctora Mesa propuso un “uso adecuado de los antipsicóticos, evitando el abuso de los mismos al tratar a los pacientes”. Además de recomendar una continua monitorización del tratamiento aplicado, con la orden clara de “revisar la medicación y retirarla si no funciona y tener un control conductual del paciente para estudiar su reacción ante la aplicación o no del medicamento utilizado”.

Una vez concluida la ronda de ponencias, se dio inicio a una mesa redonda en la que los asistentes, personal tanto de residencias Orpea como de los Hospitales HM, pusieron en común experiencias y casos prácticos. Las recomendaciones y vivencias compartidas pusieron el broche a una nueva jornada de formación que tendrá continuidad con próximas cátedras impartidas a lo largo del año.

 

Fuente: balancesociosanitario.com