• Tras 12 años de la puesta en marcha de la citada Ley, consideramos que es necesario hacer una evaluación y revisión de la misma.

• Ignacio Vivas es el Presidente de AESTE y el Vicepresidente de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales de CEOE.

• En los próximos meses se elaborará un documento con las aportaciones de las principales entidades empresariales del sector de la Dependencia para dar traslado del mismo al Gobierno de España.

Madrid, 27 de febrero de 2018. Tras la elaboración del Libro Blanco de la Sanidad elaborado por la CEOE, ahora es el turno de los Servicios Sociales, y por ello desde la Vicepresidencia que ocupa D. Ignacio Vivas se ha impulsado la elaboración de un documento que analizará la puesta en marcha y revisión de estos doce años de camino que ha recorrido la Ley  39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia.

El pasado martes día 13 de febrero se reunía la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales de CEOE a la que acudía el Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, D. Mario Garcés. El Secretario de Estado debatió con el plenario de la Comisión su planteamiento sobre la realidad de los servicios sociales en nuestro país, y mostró su visión sobre la realidad de la aplicación de esta Ley en cada una de las diferentes comunidades autónomas.

El ámbito de los servicios para las personas en situación de dependencia ocupó buena parte de la presentación del Secretario de Estado, y del posterior debate que se originó por espacio de más de dos horas. Distendido y relajado, mostró su interés por el documento que se ha comenzado a elaborar en el seno de la Subcomisión liderada por Vivas, y solicitó que en cuanto se tuviera el redactado del mismo, se le hiciera entrega para trasladarlo a la Ministra.

En su intervención ante el Secretario de Estado, Ignacio Vivas analizó los aspectos positivos de la Ley, destacando el derecho subjetivo, la clasificación de los grados de dependencia, la financiación prevista en la Ley y el catálogo de servicios abierto hace ya doce años. Asimismo, hizo un repaso de las dificultades que los ciudadanos y las empresas prestadoras de servicios se habían encontrado durante la aplicación efectiva de la Ley, entre los que merece la pena resaltar la escasa coordinación entre las Administraciones, las necesidades presupuestarias reales para hacer frente a los derechos reconocidos, la insuficiencia de servicios y la realidad del entorno económico y social de nuestro sector.

Vivas adelantó también al Secretario de Estado algunos de los retos que abordará esta Comisión en su documento, mencionando la pertinencia de priorizar servicios y PEV´s sobre las prestaciones para el cuidado en el entorno familiar, la necesidad de impulsar la profesionalización de los agentes implicados en los cuidados a las personas dependientes, la acreditación de entidades en base a su calidad y capacidad de actuar, los nuevos modelos de financiación necesarios en el cada vez más amplio espacio “sociosanitario”, la necesidad de abrir un debate sobre el sistema de copago, el impulso que requieren los servicios de promoción a la autonomía personal (Servicios de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia), la adecuación de la cartera de servicios a las necesidades reales de la población, los modelos de colaboración público-privada, los modelos de contratación pública y de concertación, así como la homogeneización del tipo de IVA aplicable y la necesidad imperante de contar con un IVA superreducido en nuestro sector.

Vivas informó al Secretario de Estado de que para la elaboración de dicho documento se contará con la opinión y propuestas de las principales organizaciones empresariales y profesionales del sector para redactar un documento de consenso, que hará suya la propia CEOE para ser trasladado por sus principales dirigentes al Gobierno de España. Se espera que dicho documento pueda estar listo en el mes de abril y actualmente nos encontramos en la fase de análisis de las mejoras posibles en la Ley y redacción de propuestas. AESTE en calidad de Vicepresidentes de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales de CEOE se encuentra liderando y coordinando este proceso que acabará con la elaboración del informe consensuado.

AESTE es la asociación patronal que agrupa a los grandes operadores privados de servicios residenciales, teleasistencia y de ayuda a domicilio de nuestro país.

Las 8 empresas que forman parte de AESTE  son: Amavir, Ballesol, Caser Residencial, Eulen Sociosanitarios, DomusVi, Ilunion, Orpea Ibérica y Sanitas Mayores.

Más información:

Jesús Cubero (jcubero@asociacion-aeste.es / 606 187 353)