Serán 14 los centros ORPEA en los que cerca de 120 residentes serán “adoptados” por sus nuevos nietos.

El Grupo ORPEA ha firmado un acuerdo con ‘Adopta Un Abuelo’ para llevar el innovador programa de esta startup a 14 de sus centros. Esta campaña de encuentros entre personas jóvenes y mayores arrancó el pasado 19 de octubre en la residencia ORPEA de Aravaca y en los próximos meses se irá extendiendo por buena parte de la geografía española.

La iniciativa ‘Adopta un Abuelo’ es un proyecto de labor social que lleva a muchos jóvenes a compartir su tiempo con personas mayores. La idea es sencilla: conectar generaciones a través del acompañamiento recurrente. Su objetivo conseguir que los abuelos se sientan acompañados y escuchados, mientras que los jóvenes aprenden valores y experiencias durante las visitas. Se trata de un proyecto de labor social, en el que todos ganan y cuya actividad tiene una clara repercusión en la salud y esperanza de vida de las personas mayores que participan en el programa.

Innovar y profesionalizar las relaciones intergeneracionales

El Grupo ORPEA ha apostado por la profesionalización de las relaciones intergeneracionales y es el primer grupo residencial que apuesta por la innovación social que supone el programa ‘Adopta Un Abuelo’. La colaboración con esta startup y trabajar bajo la metodología Lean demuestran el espíritu innovador de ORPEA y su constante búsqueda de soluciones que mejoren la salud y el bienestar de sus residentes.

La colaboración con ‘Adopta Un Abuelo’ arrancó en 2015. En el primer ensayo piloto, que tuvo una duración de 6 meses, ambas entidades comprobaron el potencial de las relaciones intergeneracionales y los beneficios que reportan a ambas partes. Tras dos pilotos más en residencias madrileñas y una creciente demanda de jóvenes que quieren participar, se ha firmado un acuerdo para llevar este programa a 14 centros ORPEA.

Un estudio preliminar ha medido el impacto social de estas acciones, obteniendo como resultado que las visitas recurrentes de jóvenes reducen el índice de depresión en mayores, mejoran su autoestima y aumentan su participación. Este nuevo curso, el estudio – realizado por psicólogos de ‘Adopta Un Abuelo’ y los responsables de cada centro ORPEA- se llevará a cabo en todos los centros.

Fuente: inforesidencias.com