La compañía realizó una caminata solidaria en la que se consiguieron 4.680 euros para el proyecto.

DomusVi, nueva denominación de la primera compañía en servicios sociosanitarios de España, Geriatros-SARquavitae, contribuye a través de una caminata solidaria con el grupo de Oncología Médica Traslacionaldel Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS), apostando por el avance en el estudio de la biopsia líquida. La consejera delegada, Josefina Fernández, hizo entrega en el Hotel Puerta del Camino de Santiago de Compostela de un cheque por valor de 4.680 euros a la responsable de la Unidad de Análisis de biopsia líquida del IDIS, Laura Muinelo.

La acción solidaria, desarrollada ayer y enmarcada en las jornadas corporativas anuales celebradas por DomusVi en Compostela, consistió en una caminata en la que se aportaban al proyecto 4 euros por cada uno de los participantes y por quilómetro realizado. DomusVi colabora así con el grupo de Oncología Médica Traslacional (Oncomet), impulsores de una campaña para avanzar en el estudio de la biopsia líquida desarrollada a principios de año y cuya plataforma de donación sigue vigente para poder ampliar el estudio y añadir nuevos tumores a sus investigaciones.

El proyecto ha logrado ya más de 640.000 euros que permitirán a Oncomet estudiar en los próximos años cerca de 500 muestras, 200 más que las que tenían previstas en un primer momento. Una vez que Oncomet obtenga la aprobación del Comité Ético de Investigación Clínica de Galicia se iniciará la recogida de muestras de pacientes con distintos tipos de tumores que procederán del Complexo Universitario de Santiago (CHUS) así como de otros hospitales gallegos. Al ser un estudio de investigación los resultados de estos estudios no alterarán en ningún caso el manejo clínico de los pacientes, pero ayudarán a que en un futuro estas técnicas se puedan utilizar en los hospitales de forma más generalizada.

Una de las ventajas de las técnicas que permiten estudiar biopsia líquida, fundamentalmente, es que permite ver como el tumor cambia a lo largo de la evolución de la enfermedad por lo que permitirán hacer un tratamiento más personalizado.

Además se espera que estas técnicas se puedan utilizar también para hacer un diagnóstico más temprano de los tumores. La previsión de Oncomet es que en dos años se obtengan los primeros resultados de las investigaciones.

Fuente: inforesidencias.com