EULEN Sociosanitarios ha organizado las VIII Jornadas EULEN sobre la igualdad de género. El objetivo ha sido visibilizar y debatir sobre este tema, partiendo de un punto de vista igualitario, rompiendo los estereotipos asignados tradicionalmente al género femenino y masculino.

En el encuentro organizado por EULEN Sociosanitarios, Joan Sanfélix -Doctor en Estudios e Investigación sobre las mujeres, feministas y de género y Coordinador General de la Asociación valenciana Homes per la Igualtat– ha hablado sobre la importancia de la educación y cómo los juguetes y los colores en la infancia inciden en las identidadesfemeninas y masculinas.

Asimismo, en las jornadas participaron tres mujeres que han roto esquemas dentro de profesiones masculinizadas: María Such, Directora General de Instituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad de Género; Julia Sevilla, Profesora honoraria del departamento de Derecho Constitucional y primera mujer catedrática en la Facultad de Derecho; y la Directora de Servicios Sociales de EULEN Sociosanitarios, Natalia Roldán; cuyo debate fue moderado por Lorena Ibáñez, Directora de Levante del Grupo EULEN-.

De igual manera, Carmen Ruíz, Doctora en Sociología y Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología, ha trasladado sus conocimientos en la problemática de la violencia de género en la adolescencia, etapa vital en la que los mitos del amor romántico entran en conflicto con las buenas y no tan buenas relaciones.

Posteriormente, Elena Simón, analista de género y experta en coeducación y lenguajes para la igualdad, ofreció una ponencia sobre el valor del lenguaje y la importancia que este tiene en la conformación de las identidades personales.

Las jornadas han finalizado con una mesa redonda donde expertos en temas de género han contado sus experiencias activas y el trabajo que vienen realizando por la igualdad. Entre ellos, María Medina, investigadora en igualdad cuya línea de
trabajo trata de medir el impacto del sistema sexo-género en temas de empresa y recursos humanos; Jorge Cascales, investigador de género especializado en masculinidades y componente de varias asociaciones de hombres por la igualdad; Mª. José Rodríguez, Vicerrectora de responsabilidad social, inclusión e igualdad de la Universitat d’Alacant; y María Segura, responsable de igualdad de género en la Federación de Municipios y provincias para mostrar el importante trabajo que
desde la Universidad como desde las instituciones más descentralizadas se realiza en pro de la igualdad.

Fuente: equiposytalento.com